Cajoninos podrán decidir por la recuperación de la antigua Medialuna o dotar de mayor infraestructura al Camping Municipal tras elección del Comité Ejecutivo del Programa.

El Cajón Elige entra en fase decisiva para que vecinos opten por alternativas que potencien el turismo en San José

Enero 30, 2024

Con el fin de potenciar el turismo en San José de Maipo, el Comité Ejecutivo del Programa El Cajón Elige de Alto Maipo, voto por dos proyectos, propuestos por la propia comunidad, para continuar con el proceso de elección popular.  

 Las dos alternativas elegidas se enmarcan en el ámbito de la habilitación de espacios e infraestructura para uso local y turístico. Una de ellas consiste en la recuperación de la Medialuna de San José, donde se busca reemplazar la antigua infraestructura existente.

La otra opción tiene relación con mejorar al Camping Municipal y dotarlo de nuevos espacios, como un portal de acceso, soporte de información, caseta de control, servicios higiénicos, estacionamientos, entre otros avances.

El Cajón Elige es un programa de inversión social con mirada ciudadana, que, a través de la participación de todos los actores de la comuna busca dar vida a propuestas de desarrollo turístico en San José de Maipo.

 “Estamos muy esperanzados con la decisión que tomen los vecinos respecto al fortalecimiento de una actividad tan importante para los cajoninos como es el turismo. Con El Cajón Elige buscamos que sea la propia comunidad quien decida dónde están las principales necesidades, para luego poder como empresa aportar con el financiamiento”, aseguró Jimena Krautz, jefa de Gestión Comunitaria de las Centrales Cordillera de AES Chile.

Krautz también agradeció el apoyo de las diversas instancias comunitarias y municipales de la iniciativa, las que han ido robusteciendo los proyectos.

Para llegar a este hito, se cumplieron distintas etapas de preparación, como la presentación a las autoridades comunales y un posterior trabajo en que los vecinos postularon sus iniciativas a través de 110 organizaciones distribuidas en 15 localidades de la comuna.

A través de un plebiscito, la decisión final será tomada por los vecinos. Para que la comunidad vote informada, se realizará una campaña de difusión acerca de las dos iniciativas.

En las instancias resolutivas el programa cuenta con la Secretaría Técnica y el Comité Ejecutivo. En el primer caso, está compuesto por tres representantes del municipio, uno de la empresa, además de dos concejales.

En tanto, el Comité Ejecutivo está integrado por tres dirigentes comunitarios, dos representantes de AES Chile y dos concejales.